PDI decomisó más de 800 kilos de cocaína destinada a España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos chilenos, dos bolivianos y un brasileño fueron detenidos.

La operación es la tercera mayor incautación de droga de la historia policial en Chile.

La Policía de Investigaciones incautó en Arica un cargamento de 806 kilos de cocaína escondidos en el remolque de un camión, cuyo destino final era España.

ImagenSegún fuentes vinculadas al caso, cinco personas fueron sido detenidas, entre ellas un brasileño, dos chilenos y dos bolivianos, que serán imputados formalmente el lunes próximo en un tribunal de ariqueño.

La mayor parte del cargamento estaba oculto en un doble fondo casi imperceptible habilitado en los largueros del remolque de un camión que ingresó al país la semana pasada por el paso fronterizo Chungará, en el límite con Bolivia, y que tenía como destino España.

La operación policial empezó en abril pasado cuando la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Arica inició el seguimiento de un brasileño residente en Chile, dueño de dos empresas que servían de fachada a las operaciones ilícitas.

La alerta la dio la compra, para una de estas dos empresas, de un remolque por parte de un martillero, que fue conducido a un taller mecánico de Iquique, donde se habilitó el doble fondo.

Posteriormente la máquina fue trasladada hasta Bolivia, lugar en que fueron cargados los más de 800 kilos de clorhidrato de cocaína empaquetada.

La semana pasada el camión, con su remolque, entró a Chile por el paso fronterizo de Chungará, operación que ya era vigilada por la PDI.

El camión fue estacionado en una compraventa de camiones en la intersección de las carreteras a Bolivia y a Perú, donde fue interceptado por los agentes que descubrieron la droga oculta, cuya incautación se conviertió en la tercera mayor operación en la historia de la policía.