Opositor ganó las elecciones presidenciales en Polonia por estrecho margen
Aún no se da el resultado oficial, pero el gemelo Jaroslaw Kaczynsky ya asumió la derrota.
El ganador decidió esperar hasta mañana para hacer las celebraciones pertinentes.
El liberal Bronislaw Komorowski ganó este domingo por estrecho margen, según los sondeos a pié de urna, las elecciones presidenciales polacas frente el conservador Jaroslaw Kaczynsky, pero retrasará la celebración hasta este lunes cuando se ofrezcan los resultados oficiales y se confirme su ajustada victoria.
"La mayor botella de champaña va a esperar hasta mañana, porque puedo ver que estamos casi empatados, pero aún así tenemos razones para el orgullo y la alegría", dijo Komorowski después de conocer los resultados de las encuestas, mientras sus seguidores coreaban su nombre en una explosión de alegría.
Kaczynski, por su parte, asumió la derrota y felicitó a Komorowski, aunque pidió a los responsables del recuento de votos que hicieran su labor minuciosamente ante lo ajustado del resultado y la posibilidad de que pudiesen llegar a serle favorable.
La cadena de televisión pública TVP señaló, tras el cierre de los colegios, que Komorowski ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales con un 53,1 por ciento de los apoyos, mientras que su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, habría alcanzado un 46,9 por ciento, cuando aún se espera el conteo oficial de los votos.
El candidato derrotado, Jaroslaw Kaczynski, es el hermano gemelo del anterior presidente, Lech Kaczynski, quien falleció en un accidente aéreo en abril, razón por la cual se adelantaron las elecciones.