Gobierno reforzará atención de urgencia en zonas afectadas por terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mañalich sostuvo que se contratarán médicos y paramédicos.

También se aumentarán en 60 las camas críticas en la Región Metropolitana.

El Gobierno reaccionó ante el complejo fin de semana que vivieron los servicios de urgencia del sistema público, y realizó este lunes una serie de anuncios para paliar los problemas en la atención de los pacientes.

ImagenEl ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el fin de semana firmó un decreto para la contratación de personal de respaldo, médicos y paramédicos, para las urgencias en la Región Metropolitana y las de O'Higgins, del Maule y del Biobío.

"Respecto a la dotación de personal, era (el reforzamiento) de un total de 86 personas y se refieren específicamente a la Región Metropolitana y a las zonas más afectadas por el terremoto, donde también están viviendo una emergencia invernal incluso en peores condiciones" que en la RM, afirmó el titular de la cartera.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunció la habilitación de nuevas camas críticas para el sistema público.

"A partir de esta semana, con la puesta en marcha del plan de contingencia se van a abrir aproximadamente unas 60 camas críticas extras en distintos hospitales de la Región Metropolitana", sostuvo Castillo.

Críticas de los gremiosEn paralelo, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, criticó al ministro Mañalich, quien durante algunas entrevistas señaló que consideraba que la participación de los gremios no estaba a aportando a la solución de los problemas del sistema público.

"El ministro se equivoca con el tema. Somos los gremios los que nos movilizamos, los que estamos más preocupados que en la Salud tengamos buenas condiciones para atender", señaló el dirigente.

Los anuncios fueron realizados en una visita de las autoridades del Minsal al SAPU Bernardo Leighton de Puente Alto, donde fiscalizaron las atenciones y reiteraron el llamado a las personas para que acudan a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia y desde ahí ser derivados a un hospital, en caso de ser necesario.