Larraín pidió "coherencia" a parlamentarios por invariabilidad tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie me ha podido explicar" por qué 12 años son mejores que ocho, afirmó.

Celebró acuerdo con transportistas por reintegro del diesel.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió "coherencia" a los parlamentarios en la discusión sobre la invariabilidad tributaria a 12 años que existe, ya que -según afirmó- nadie ha podido explicarle por qué es mejor más tiempo.

Imagen"A mí todavía nadie me ha podido explicar por qué los 12 años de invariabilidad, que fueron aprobados bajo el gobierno del Presidente Lagos, estaban bien y hoy día ocho años son demasiados. Me parece que aquí hay que tener cierta coherencia y consistencia en el tiempo", manifestó a El Diario de Cooperativa.

Larraín dijo que este es un país serio y "no pueden forzar" a las empresas mineras a que participen a causa de la invariabilidad tributaria a 12 años que existe, pero adelantó que sería un error alcanzar un acuerdo y que las mineras se nieguen a ser parte de él.

El ministro tampoco quiso dar por perdido el esquema del royalty que este miércoles se discute en el Congreso, asegurando que el Ejecutivo "ha flexibilizado la postura" al respecto introduciendo algunos cambios que este miércoles presentarán a la comisión mixta.

Diesel

El ministro además celebró la disposición de los transportistas para llegar a un acuerdo en el reintegro del diesel, el cual le ahorrará al Fisco unos 20 millones de dólares al año, y que habrá un fondo de estabilización para los combustibles.

"Va a haber un fondo. No va a ser el fondo que conocimos de estabilización de precios de combustibles, pero sí vamos a tener un fondo y vamos a conocer el detalle de esta iniciativa esta semana", dijo.

"Nosotros valoramos la disposición que tuvieron los gremios del transporte de carga para poder llegar a un acuerdo", así como el trabajo del Ejecutivo en la materia, señalando que el cambio de condiciones como el precio del petróleo y la superación de la recesión "es una razón bastante potente como para reducir el monto del reintegro".