Insulza aseguró que el retorno de Honduras a la OEA "está cerca"
El secretario general del organismo añadió que aún restan detalles por afinar.
El país está suspendido desde el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó este miércoles que se reunió con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex mandatario Manuel Zelaya, y aseguró que el organismo está "cerca de una solución" para el regreso de ese país al organismo, aunque aún quedan detalles por concretar.
"Creo que estamos cerca de una solución; pero no creo que pueda hablar de una solución todavía ni ser demasiado optimista", dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) al informar del trabajo que está realizando una comisión de alto nivel para evaluar las condiciones que permitan a Honduras regresar al organismo.
La nación centroamericana está suspendida de la OEA desde el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado y el organismo creó, por mandato de la XL Asamblea General que se celebró en junio en Lima, la citada comisión.
Dicho grupo está integrado por todos los países de Centroamérica, además de Perú, Ecuador, EE.UU., Canadá, México, Argentina y Jamaica, país que sustituirá a Guayana, dijo Insulza.
El grupo de trabajo ha mantenido reuniones tanto con representantes de Lobo como con enviados de Zelaya.
Entre los asuntos que la mayoría de los países miembros de la OEA quieren ver resueltos antes de pensar en el levantamiento de la suspensión figuran el retorno de Zelaya a Honduras con todas las garantías y la situación de los derechos humanos.
Sobre el regreso de Zelaya, que vive en República Dominicana, Insulza dijo que "estamos conversando sobre eso y espero que consigamos algo, pero no voy a entrar en detalles".
Insulza quiso dejar en claro que la comisión no está negociando entre las partes, sino evaluando la situación para emitir una recomendación sobre el futuro de Honduras en la OEA.