Experto: Aumento del parque automotriz pude colapsar Santiago en cuatro años
Louis de Grange entregó sus proyecciones en base al ritmo de compra de autos nuevos.
Gobierno trabaja en un proyecto de tarificación vial en zonas críticas.
El experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, advirtió que si no se toman medidas para controlar el aumento del parque automotriz de Santiago, la ciudad simplemente va a colapsar.
"Con los actuales aumentos del parque automotriz en Santiago el deterioro de todo el sistema de transporte de superficie, tanto privado como público, es inminente. De acá a cuatro años más, con los actuales crecimientos, la ciudad va a colapsar", anticipó De Grange a Cooperativa.
Para él, la única solución sería "ofrecer una alternativa digna de transporte al automovilista, que pasa necesariamente por ampliar la red de Metro", y que "da lo mismo" ampliar la tarificación vial "si es que el usuario del automóvil no tiene una alternativa de transportes, porque el bus no lo es.
Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), no comparte esos vaticinios y cree que avanzar en un uso eficiente del auto es la clave porque "todas las personas que viven en este país tienen derecho a tener un vehículo".
"Lo que tenemos que ir haciendo es políticas públicas, en conjunto con la autoridad, que vayan siendo amigables con el automóvil" dijo Castellanos, como el transporte público y mejoras viales.
Según las cifras reveladas por la ANAC, este año se adquirirán unos 260 mil autos nuevos, que equivale a una fila continuada entre Santiago y Puerto Montt.
Por la tarificación
Una de las alternativas que se barajan para desincentivar el uso del automóvil es la tarificación vial en zonas críticas como el centro y "Sanhattan", proyecto para el cual el Gobierno ya trabaja con el arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo Marcial Echeñique.
Según Echeñique, el sistema funciona igual que los TAG: "uno entra a través de pórticos y paga", algo que ya se aplica en Londres, Singapur y Estocolmo, porque a su juicio "la gente está dispuesta a ceder para no estar en un taco por horas".