Gobierno anunció nuevo sistema de estabilización de los combustibles
Este operará a partir de un impuesto específico flexible o variable.
Proyecto de ley será enviado al Congreso con carácter de urgente.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el nuevo mecanismo que va a estabilizar los precios de las bencinas semanalmente, que denominó Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), y que viene a reemplazar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que terminó su vigencia el pasado 30 de junio.
Este sistema, a diferencia del anterior que operaba con recursos y dineros fiscales, va a establecer a partir de ahora un impuesto específico flexible o variable, es decir cuando las bencinas suban en forma importante el impuesto específico bajará automáticamente de las 6,5 UTM.
Por el contrario, cuando los precios de las gasolinas bajen fuertemente el impuesto específico va a subir con el fin de estabilizar los valores.
"Lo que busca es proveer una protección a los chilenos respecto de alzas bruscas en los precios internacionales de los combustibles y estamos convencidos que esto es muchísimo mejor que lo que teníamos, que ha sido carísimo", aseveró Larraín.
Asimismo, el secretario de Estado señaló que en una segunda etapa se va a buscar establecer un seguro internacional, que va a cumplir la misma función de estabilizar los precios de los combustibles.
El proyecto de ley con el nuevo sistema de estabilización de precios será enviado al Congreso con carácter de urgente, por lo que el Gobierno espera que se apruebe a la brevedad.