Escalona acusó al Gobierno de "usar el dolor de los pobres" para presionar al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista cuestionó la actitud del Ejecutivo en la discusión por el royalty minero.

Aseguró que hubo "mentira" y actos destinados a "provocar" a los parlamentarios concertacionistas.

En una entrevista con TVN emitida la noche del domingo, el senador socialista Camilo Escalona defendió la decisión adoptada por los parlamentarios concertacionistas que rechazaron el royalty minero incluido por el Gobierno en su proyecto de reconstrucción para recaudar 600 millones de dólares, y acusó al Ejecutivo de haber mentido y sostenido actitudes "provocativas". 

"En primer lugar, ninguno de esos recursos se iba a gastar este año. O sea, el abuso de esa imagen por parte de la vocera de Gobierno (Ena von Baer) es una provocación para nosotros: ponerse delante de una mediagua golpeada por la lluvia y el viento diciendo que esa es la gente que va a sufrir por nuestra conducta en el Congreso Nacional, es claramente una provocación. Ella sabe que está mintiendo, porque hasta el 90 por ciento de los recursos fueron entregados, y esta parte de los recursos (la deducida del royalty) era para la recaudaciones futuras", explicó. 

Imagen
El ex timonel PS también disparó contra el ministro Larroulet: lo asimiló a un "alma en pena". (Foto: UPI)

"Usar el dolor de los pobres es inaceptable en política republicana", continuó Escalona, que reiteró su concepto de que "cuando la ministra se pone frente a una mediagua bajo la lluvia, está haciendo una provocación, pues tiene todos los recursos para resolver de inmediato esa alternativa".

El senador, que además preside la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, agregó que la negativa concertacionista a aprobar el proyecto responde a que "nosotros no estamos dispuestos a tomar una decisión que no nos corresponde: dejar amarrado el país hasta el año 2025 con una tributación para la gran minería decidida hoy, (pero) para cuatro gobiernos y para cuatro parlamentos más". 

Cuatro meses de Piñera

El ex timonel socialista también se dio tiempo para comentar el desempeño del Gobierno de Sebastián Piñera al cumplirse cuatro meses de su asunción. Sus principales críticas apuntaron al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

"Lo que ha fallado en estos cuatro meses es el equipo político del Gobierno; creo que manifiesta una clara ineficiencia, en particular el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet", que es "una especie de alma en pena por los pasillos del Congreso Nacional: no toma ninguna iniciativa, no conversa y hace mal uso de ciertos vínculos, porque prefiere filtrar a la prensa llamadas telefónicas en vez de hacer un trabajo serio de búsqueda de acuerdos" entre el Ejecutivo y los legisladores.