Autoridades de Aysén evalúan decretar emergencia agrícola tras las nevadas
Gobernadora dijo que la conectividad es el problema que más les complica.
"Se ha avanzado lo más rápido que se puede" para restablecer servicios básicos.
La gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, reconoció que es muy probable que se decrete emergencia agrícola en la zona afectada por las intensas nevadas que cayeron sobre la región durante el fin de semana.
"Están evaluando esa posibilidad: ayer (lunes) se reunieron los seremi y los encargados del área, y la verdad es que es una de las áreas que está más complicada y probablemente se decrete emergencia agrícola", dijo Ojeda a El Diario de Cooperativa.
Esto implica gestionar recursos para el forraje que se puedan canalizar a las personas afectadas, así como un adecuado catastro porque "cuesta mucho llegar acá",.
Sobre la situación general, Ojeda manifestó que su prioridad es restablecer la conectividad: "En la ruta que une Aysén Coyhaique ya está funcionando, de manera lenta, obviamente, y con precaución. Tenemos cortes establecidos entre las 18:00 horas y las 09:00 de la mañana", explicó, ya que la ruta de 67 kilómetros es "bastante abrupto".
En tanto, en el restablecimiento de los servicios básicos "se ha avanzado lo más rápido que se puede", y que las localidades más afectadas son eminentemente rurales, como Villa Minihuales que está aún sin energía, así como Río Ibáñez.
"La prioridad es abrir caminos para llegar a esas localidades y poder restablecer esos vitales elementos para la gente", detalló Ojeda, quien manifestó también que ha aumentado la demanda de salud, pero "se han redoblado también los esfuerzos".