Creador de Twitter contó en Chile secretos de la red social
Jack Dorsey dio una masiva charla en nuestro país.
"Al principio, muchos usuarios lo encontraron la cosa más inútil del mundo", dijo.
A sus cortos 33 años, Jack Dorsey ya tiene algo que contarle a sus nietos: fue el creador de una nueva manera de comunicarse, parecida a los telegramas, que tiene a unos 100 millones de personas mandando mensajes en menos de 140 caracteres.
Twitter nació en 2001 en la mente de este emprendedor, que se encuentra en nuestro país a dar una masiva charla en el encuentro Entel Summit. En la ocasión, Dorsey contó de forma amena cuáles eran sus anhelos de joven y varios de los secretos de la famosa red social.
"Cuando era niño, soñaba con tener muchas pantallas en mi pieza, que me mostraran lo que pasaba en la ciudad", contó Dorsey, quien alucinaba con los mapas y que es definido por el traductor que lo ha acompañado en el país como una persona muy tímida y tranquila.
Otro deseo del joven Jack era dejar su Missouri natal y vivir en una gran ciudad. Nueva York fue su destino con apenas 17 años, donde trabajó en una empresa de envíos. Posteriormente, dejó la costa atlántica de EE.UU. y se fue en el 2000 al otro extremo del país: San Francisco.
![]() |
| Dorsey en un tipo tímido y tranquilo, según su traductor. |
Desventuras en 140
El 2001 tuvo su primera Blackberry, desde donde se comunicaba con el mundo, y tuvo la idea de mantenerse al día con sus personas más cercanas. Ese fue el origen de Twitter, que recién germinó en 2006, cuando los mensajes de texto se masificaron en EE.UU.
"Cuando les mostramos la primera interfaz a los usuarios, que nos tomó apenas dos semanas, la encontraron la cosa más inútil del mundo e, incluso, se sentían ofendidos", contó Dorsey, quien destacó la importancia de la comunidad en el rumbo que tomó el servicio.
"Muchas de las cosas que hay ahora en Twitter nacieron gracias al uso que le dieron los usuarios, como los retwitts y los hashtags (identificadores precedidos por #). Incluso, la palabra 'twit' nos sonaba ridícula y a los mensajes sólo les decíamos 'actualizaciones'", agregó.
Lo que marcó el 2010
Sobre los hitos de este año, Dorsey destacó cómo la solidaridad se canalizó en Twitter, para ayudar a los afectados por los terremotos de Haití y Chile. "Es una nueva manera para saber lo que realmente está pasando, lo que inspira a los usuarios y crea una consciencia compartida", dijo.
Además, la red social ha servido para enterarse qué pasa en el resto del mundo, ya que según él, EE.UU. vive aislado. "Twitter ha sido un vehículo para saber más, a través de mensajes y videos, de otras realidades. Ahora, tenemos la visualización del mundo en tiempo real", agregó.
Otro de los motivos de la visita de este emprendedor a nuestro país es el lanzamiento a fin de mes de Square, un innovador producto que permitirá comprar en línea a través de celulares, gracias a un pequeño lector de banda magnética portátil.
Por último, Dorsey entregó consejos a los emprendedores: llevar las ideas al "mundo real", saber esperar el momento adecuado, contar con un mentor o guía y reconocer y aprovechar la coyuntura y la buena suerte. "El mayor competidor de un emprendedor es uno mismo", finalizó.
