Menos del 10 por ciento de los damnificados por el terremoto recibirán nuevas viviendas en Talcahuano
El alcalde Gastón Saavedra señaló que de 15 mil casas a reparar, esto sólo se hará efectivo en mil.
Pidió al Gobierno aclarar los recursos disponibles.
A casi cinco meses del terremoto que afectó a la zona centro sur del país aún no se ha podido dar una solución definitiva a las personas que perdieron sus viviendas, por lo que el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, denunció que menos del 10 por ciento de las familias damnificadas de su comuna podrán recibir la reparación de sus casas con la ayuda del Gobierno.
"Nosotros tenemos 15 mil viviendas a reparar, pero alcanza sólo a repararse mil con los materiales que nos llegaron y siempre estamos en términos insuficientes bordando el tema y por eso que es bueno sincerar cuáles van a ser los recursos disponibles para esto, cuáles son los planes que se van a aplicar para la recuperación de viviendas o construcción de nuevos barrios para las personas que quedaron sin sus casas", manifestó.
Según cifras del ministerio de Vivienda y Urbanismo de las 370 mil viviendas con daños en las zonas afectadas, sólo serán reconstruidas 195 mil, así lo afirmó el subsecretario de la cartera Andrés Iacobelli.
"De esas 370 mil nosotros como ministerio de Vivienda vamos a proponer con nuestros programas sociales un universo de 195 mil, que fue en base a nuestro primer catastro que dijimos que no vamos a llegar a las 370 mil, solamente a las 195 mil por criterios sociales", comentó.
Por su parte, quienes han trabajado en terreno para la reconstrucción es Un Techo para Chile, donde su director social Patricio Domínguez, señaló que el Estado debe tener un rol más protagónico en esta materia.
"Para que una persona tenga su casa definitiva construida, que ellos participen en este proceso y eso es complejo de organizarlo, entonces si no se está dando de forma automática yo creo que el Estado tiene que tomar un rol más protagónico, yo creo que ahora está operando como un articulador, promoviendo el sentido para que entren privados a construir las viviendas, pero no sé si la gente va a tener tanta paciencia".