Cielos despejados permitirán la llegada y salida de aviones en Balmaceda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un centenar de turistas quedaron varados por el sistema frontal.

Se espera que ocho aviones lleguen a la zona para sacar a los rezagados.

Las buenas condiciones meteorológicas en la Región de Aysén permitirán el traslado de cientos de pasajeros que resultaron varados por el frío que afectó a la zona, luego de las intensas nevadas que inhabilitaron la pista aérea del Aeropuerto de Balmaceda.

ImagenSegún el funcionario de operaciones del recinto dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Exequiel Pinto, el terminal aéreo está operativo para el normal desplazamiento de los vuelos.

"En este momento las condiciones de Balmaceda están buenas, con cielos despejados, y la pista está completamente seca, operativa y para el ingreso y salida de los vuelos no habría inconvenientes de tipo meteorológico", manifestó.

El funcionario sostuvo que se "prevé para la tarde la posibilidad de chubascos de nieve, pero son de carácter débil, que no debieran entorpecer el normal funcionamiento del recinto".

Pinto señaló que ya hay previstos para este lunes cinco vuelos de LAN y tres de Sky Airlines "para sacar a toda la gente rezagada en estos días".

Se mantuvo alerta amarilla en Aysén

En tanto, la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) mantuvo la alerta amarilla en la Región de Aysén donde cerca de 170 personas se mantienen aisladas por la interrupciones de diversas rutas en sectores como Cerro La Virgen, Rodeo Los Palos y El Richard, producto de las intensas nevazones de hace poco más de una semana, consideradas las peores en 30 años.

Recién este lunes las condiciones meteorológicas permitieron el trabajo con dos helicópteros del Ejército y Carabineros.

"Hoy cubrimos la parte aérea, pero en estos dos días hemos cubierto la parte terrestre con personal de patrulla de montaña del Ejérctio y el GOPE de Carabineros y por consiguiente el número ha bajado considerablemente también ya que vialidad ha logrado conectar tanto los caminos secundarios y terciarios de la provincia de Coyhaique", manifestó el director de la Oremi, Sidi Bravo.

Bravo añadió que "los suministros de los grandes poblados están con energía eléctrica y agua potable, y tenemos lugares específicos con problemas eléctricos".

Según la intendencia de Aysén se abrieron 700 kilómetros de caminos secundarios en las provincias de Coyhaique y General Carrera y se han repuesto el 93 por ciento de las rutas de la región.