Ganaderos de Aysén cifraron en 100 mil las cabezas de ganado que peligran por nevadas
La Organización Ganadera Agrícola Austral teme a la inanición de bovinos y ovinos.
Sostuvo que el Gobierno se ha hecho presente, pero en forma insuficiente.
La Organización Ganadera Agrícola Austral cifró en 100 mil cabezas de ganado que están riesgo de productividad o de perder la vida, producto de las nevadas que arrecian en la Región de Aysén.
"Te
nemos un catastro de 100 mil cabezas de ganado, incluidos ovinos, bovinos y caballares con riesgo de productividad o vital, hay sectores donde no se llega con el forraje y hay inanición de los animales", indicó su presidente Marcos Peede a El Diario de Cooperativa.
"Hay un problema grave con los ovinos que están en el sector de la estepa donde hay poca conservación de forraje y es donde tenemos mayores complicaciones para reestablecer las comunicaciones", agregó.
Peed indicó que el Ejecutivo se ha hecho presente en la zona, pero que esta ayuda no se ha hecho extensiva a todos los afectados, especialmente microempresarios.
"El Gobierno declaró zona de emergencia agrícola y se consiguieron mil bonos para los pequeños productores, pero de ese segmento quedan un importante número de ganaderos afuera. Estamos preocupados porque hay mortalidad de animales y vamos a tener problemas de productividad", expresó.
El empresario sostuvo que "hay sectores con nueve días sin energía por caída de árboles y por ello quedaron si agua potable, estuvimos muchos sectores aislados. El agua es una problemática que hay que solucionar porque el ganado necesita alimentación y bebida".