Clinton anunció en Seúl nuevas sanciones contra Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington estudia congelar los bienes de bancos que realicen actividades de proliferación nuclear.

Sostuvo que Pyongyang debe asumir su responsabilidad en el hundimiento del "Cheonan".

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció este miércoles en Seúl nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta al hundimiento en marzo pasado de la corbeta surcoreana "Cheonan", atribuido a un ataque de Pyongyang.

ImagenClinton señaló que Washington estudia congelar los bienes de bancos o de los individuos norcoreanos que realicen actividades vinculadas con la proliferación nuclear y afirmó que las sanciones irán dirigidas contra la cúpula dirigente norcoreana y no contra el pueblo.

Clinton y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, viajaron a Seúl para reafirmar la alianza de su país con Corea del Sur, con motivo del 60 aniversario de la Guerra de Corea, y reunirse con sus homólogos surcoreanos, Yu Myung-hwan y Kim Tae-young, respectivamente, en el llamado diálogo "2+2".

En un comunicado, los cuatro ministros alertaron a Pyongyang en contra de más acciones de provocación, instaron al régimen de Kim Jong-il a poner fin "a todos sus programas nucleares" y le exigieron que asuma la responsabilidad en el naufragio del "Cheonan".

Según Clinton, el asesor de Estados Unidos para la no proliferación nuclear viajará a la región para abrir consultas con Corea del Sur y otros aliados sobre la aplicación de las sanciones que, insistió, tendrán como objetivo "desestabilizar" las políticas del régimen comunista.

En la rueda de prensa, Clinton dijo que, antes de retomar las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, es preciso que el régimen asuma su responsabilidad en el caso del "Cheonan" y demuestre su verdadera voluntad de desmantelar su programa atómico.

Esas conversaciones, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, están paralizadas desde finales de 2008 y recientemente Pyongyang manifestó su deseo de retomar el diálogo.