Casen reveló el aumento de la desigualdad en Chile
El 10 por ciento más rico del país acrecentó sus ingresos en un nueve por ciento.
En tanto, el 10 por ciento de las familias más pobres vio un incremento de 990 pesos.
Mideplan dio a conocer nuevas cifras de la encuesta Casen, esta vez relacionadas con el aumento de la desigualdad social en Chile.
S
egún el ministro Felipe Kast, el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos -más de dos millones de pesos mensuales-, vieron aumentada esa cifra en un 9 por ciento. En tanto, los recursos del 10 por ciento de las familias más pobres -con un ingreso menor a 150 mil pesos- se vieron prácticamente estancados.
Con esto, una familia que presenta una renta de 2.700.000 pesos pasó a ganar 2.953.920 pesos. Por contrapartida, el grupo familiar que gana 113.010 pesos pasó a obtener 114.000 pesos.
Para el secretario de Estado, la cifra se explica por la disminución en la creación de nuevos empleos y la desaceleración de la economía.
"Los datos de pobreza nos ponen un tremendo desafío por delante y el Gobierno reafirma su compromiso para acabar con la extrema pobreza, para tener una sociedad de seguridad. Estos datos nos invitan a preguntarnos por nuestro sistema de Educación, si podemos tener una sociedad más justa en el sentido que tu origen no determine tu destino", apuntó.
En tanto, el último informe de la PNUD sobre la misma situación da cuenta de que Chile es uno de los países con mayor desigualdad social del mundo con un índice de 0,55, superado por países como Haití y Tailandia, entre otros.
Además, Kast informó que el nuevo indicador de movilidad social será presentado en diciembre próximo. En vista de esto, señaló que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de creación del Ministerio de Desarrollo Social.