Experto apuntó al aumento de los programas sociales para contrarrestar la desigualdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Atria sostuvo que el país sí tiene movilidad social, pero en forma descendente.

Para el experto, Chile se encuentra al nivel de los países del Africa Subsahariana.

Jorge Atria, sociólogo y ex director del Centro de Investigación Social de Un Techo para Chile, también dio su opinión sobre los resultados de la encuesta Casen 2009, indicando que en el país sí hay movilidad social, pero en forma descendiente.

"ChImagenile tiene muy buena movilidad social, el problema es que la tiene en los deciles más vulnerables: el 20 por ciento de la población tiene opciones de caer bajo la línea de pobreza", indicó a El Diario de Cooperativa.

Para Atria, el país, en materia de desigualdad, "sigue estando tan mal como otros países de Latinoamérica y eso nos hace poner dentro de los peores países a nivel mundial, solo comparable con países del Africa Subsahariana".

Es por ello que sostuvo que el Gobierno debe aumentar la cobertura de los programas sociales para combatir el "factor de la crisis, que hace empeorar los empleos y agrava la condición de la población más vulnerable".

"A nivel de clases más vulnerable debe ser mejorado y basta dar una mirada a los programas de países vecinos para ver que aún se puede hacer más", agregó.

Según las cifras entregadas por Mideplan, a partir de la encuesta Casen, el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos -más de dos millones de pesos mensuales-, vieron aumentada esa cifra en un 9 por ciento. En tanto, los recursos del 10 por ciento de las familias más pobres -con un ingreso menor a 150 mil pesos- se vieron prácticamente estancados.

Con esto, una familia que presenta una renta de 2.700.000 pesos pasó a ganar 2.953.920 pesos. Por contrapartida, el grupo familiar que gana 113.010 pesos pasó a obtener 114.000 pesos