Gendarmes: Estamos escépticos ante anuncios del Gobierno para mejorar situación en cárceles
Pedro Hernández comentó que la implementación se ve condicionada a la falta de recursos que hay en el sector.
El dirigente detalló en Cooperativa las condiciones en que trabajan los funcionarios penitenciarios.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, aseguró en El Diario de Cooperativa que están "escépticos" ante los anuncios que dio el martes el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para mejorar la situación de los reos en las cárceles.
"Encontramos un poquito reprochable que en esta mirada de la crisis penitenciaria no se involucre al personal de Gendarmería de Chile" porque "nosotros pasamos por una tremenda carga laboral, tenemos turnos extenuantes", producto "de la aguda falta de funcionarios que tenemos y el aumento sostenido de la población penal", aseveró Hernández.
El dirigente comentó que "nos agrada que haya una preocupación por arreglar el tema de los internos, porque nosotros tenemos claro que mientras los internos tengan mejoras, también se mejora nuestra función, pero nosotros estamos un poquito escépticos con estas medidas que ha anunciado el ministro, porque no vemos con qué recursos se van a poder implementar".
Ello debido a que "a principios de año nos acaban de recortar el presupuesto de Gendarmería en 2.600 millones de pesos y todavía no tenemos las platas ni para levantar las cárceles que se cayeron en el terremoto", puntualizó.
Este martes Bulnes dio un plazo de 90 días a Gendarmería para elaborar un informe con las necesidades básicas de los internos y sus correspondientes soluciones, en el que se contemplará la entrega de literas, colchón y frazada para cada uno de los reos del país.
Situación carcelaria
Pedro Hernández detalló que en Chile hay 9.100 gendarmes, sin embargo, sólo el 40 por ciento de ellos tiene un trato directo con los internos, ya que el resto se dedica a funciones como traslados tribunales y de oficina.
Según explicó la relación entre gendarmes y reos es de 95 por cada funcionario, siendo que la normativa internacional estima conveniente uno por cada cuatro internos.
Además, un gendarme ingresa al servicio penitenciario ganando 280 mil pesos, pero trabajan cinco días consecutivos sin descanso, unas 180 horas semanales, según denunció Hernández.