Google admitió que fallas técnicas originaron problemas en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un primer momento, el buscador afirmó que se trataba de censura.

Motor de consultas para celular y avisos en línea dejaron de funcionar.

El jueves, Google afirmó que sus servicios habían sido bloqueados en China continental por razones desconocidas. Todo hacía sospechar que era una censura de Pekín, pero este viernes el buscador reconoció que el problema se debió a fallas técnicas propias.

"Debido a la manera en que medimos la accesibilidad en China, es posible que nuestras máquinas puedan sobrestimar el nivel de bloqueo. Eso parece ser lo que ocurrió anoche cuando hubo un bloqueo relativamente pequeño", dijo Google en un comunicado.

 

Imagen
Google volvió hace dos semanas a China continental.

El gigante de internet había anunciado que su motor de búsqueda fue bloqueado, al igual que su herramienta para teléfonos móviles y su servicio de anuncios en línea. Todo calzaba con un posible castigo a la "rebeldía" de Google, pero, al parecer, todo era un error técnico.

En marzo, Google paró de censurar los resultados y comenzó a redirigir las búsquedas a su buscador en Hong Kong. Sin embargo, hace dos semanas volvió a orientar las consultas a Google.cn cuando Beijing amenazó con no renovarle su licencia para operar.

Como todas las demás compañías que operan en China, Google debe cumplir las normas gubernamentales y filtrar los resultados que el Ejecutivo considera "información sensible", como la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en el Tíbet y Xinjiang.