Oposición a Chávez estimó que alimentos vencidos suman 170 millones de kilos
La alianza MUD señaló que hay unos 40 millones más de los proyectados inicialmente.
Barcos con alimentos esperan hace más de dos semanas frente a Puerto Cabello.
La cantidad de alimentos importados por el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez que se han vencido "podría ascender a 170 millones de kilos y no sólo 130 millones como se ha informado hasta ahora", dijo este sábado la alianza opositora MUD.
La Mesa de la Unidad democrática (MUD), que aglutina a una treintena de partidos y otras instancias antichavistas, "conformó una comisión para investigar el caso (y llevará sus conclusiones) a las distintas instancias y organismos del Estado, aunque no se produzca una respuesta oficial", manifestó Delsa Solórzano, portavoz de la MUD y candidata a la Asamblea Nacional en las elecciones de septiembre próximo.
Solórzano indicó que por este caso "sólo haya tres detenidos", todos ex directivos de la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), señalando que estas tres personas "no pueden ser las únicas responsables porque la cadena para la importación y distribución de la comida de Pdval es enorme".
La cantidad de alimentos podridos, equivalente a casi 6 kilos por cada venezolano si se considera una población de 30 millones, podría incrementarse si se confirman versiones de prensa que aseguran que 17 barcos con alimentos importados esperan hace más de dos semanas frente a Puerto Cabello a ser autorizados para descargar.
El presidente venezolano calificó de grave el caso y pidió que la justicia castigue a los responsables por negligencia o corrupción, aunque deploró que la oposición utilice el asunto para intentar desprestigiar a su gobierno con fines electorales.
El vicepresidente de Pdval, Ronald Rivas, dijo que "en todo proceso alimentario", independientemente que sea manejado por entidades públicas o privadas, "hay una parte minoritaria que se descompone", cercana al "tres por ciento".