Ministra de Vivienda y reconstrucción: Estamos avanzando en forma eficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magdalena Matte señaló que 260 mil personas se inscribieron en el registro de damnificados.

Además destacó la entrega de 22.000 subsidios para reparar viviendas.

También se refirió a las soluciones para las personas afectadas por contaminación con polimetales en Arica.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, aseguró que su cartera avanza de forma eficiente para entregar soluciones habitacionales a los miles de damnificados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

ImagenLa secretaria de Estado sostuvo que cerca de 260.000 personas se han inscrito en el registro de damnificados, cuyo plazo se cerró para las comunas con más de 10.000 habitantes, y que continuará abierto hasta el 27 de agosto de 2010 para las comunas con menos de 10.000 personas de población.

"Estamos trabajando y hemos avanzado muy eficientemente dentro de la dura realidad en la que estamos. Ya hemos entregado 22.000 subsidios para reparaciones, y son las mismas familias con nuestros asesores técnicos que las están reparando", señaló a El Diario de Cooperativa.

La ministra añadió que además "tenemos 1.000 casas en construcción, dos bloques en demolición y tenemos que demoler otros 25. Es una tarea muy grande y estamos avanzando a un ritmo claro y acelerado".

Contaminación por polimetales: Esto es un Chernobyl

La ministra Matte también se refirió a la situación que viven en Arica las personas sometidas a la contaminación por polimetales y afirmó que trabajarán en conjunto para entregar las soluciones.

"Lo que ha pasado en Arica es una cosa muy dolorosa y lamentable. Aparece increíble que desde hace 20 años o mas las personas estén viviendo una situación tan extrema. Esto es un Chernobyl en Arica y creo que los chilenos no tenemos conciencia del horror que se está viviendo allá", dijo.

Magdalena Matte añadió que 1.350 familias se van a cambiar de la zona y de ellas, para 600 hay subsidios listos, pero que hay otras tantas que no quieren cambiarse del sector.

"Las personas que se quieran quedar les vamos a arreglar el barrio, vamos a pavimentar, les vamos a hacer veredas, áreas verdes dentro de las dificultades del agua en la región y vamos a arreglar los barrios", manifestó. Según la titular de Vivienda, el plan para sacar a las personas de esa zona tendrá un plazo de dos años en la primera etapa.

"Estamos trabajando muy cerca de estas personas. El lugar de la 'zona cero', donde estuvieron estos metales contaminados, lo vamos a sellar con un pavimento y un aditivo especial para que no sigan emanando partículas contaminadas", concluyó.