Directores de colegios manifestaron su incertidumbre sobre continuidad de programa "Yo elijo mi PC"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan beneficia a estudiantes de séptimo básico.

En la Junaeb revisan el futuro de esta iniciativa.

La continuidad del programa social "Yo elijo mi PC", que beneficia a estudiantes de séptimo básico, está en suspenso, pues la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) revisará el futuro del plan.

ImagenAsí lo aseguró el director del organismo, Juan Carlos Cabezas, al hacer una evaluación de la entrega de los PC este año.

"El proceso terminó bastante bien, ahora se está planteando lo que viene hacia delante. Lo más probable es que lo hagamos en la misma lógica. Estamos mirando el diseño con un poco más de detalle, porque la lógica es hacer un proceso más eficiente, pero que no debiera ser muy distinto a lo que hemos hecho a la fecha", manifestó.

Este plan, iniciativa que buscaba premiar a los estudiantes de séptimo básico con buenos resultados académicos, fue uno de los más importantes programas sociales en materia de educación durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Para el director de la escuela Los Nogales de Ovalle, Luis Ogalde, no hay seguridad que se siga implementando el plan.

"(Los niños) están muy ilusionados, ellos se han propuesto esa situación, pero tenemos la gran duda y ojalá la opción sea que continúe el programa, porque es muy beneficioso para los alumnos de la parte rural. El Gobierno siempre ha dicho que va a seguir beneficiando a los estudiantes, entonces pienso que debería continuar", sostuvo el docente.

Por su parte, Julio Torrres, director del colegio Los Bosquinos de Maipú, señaló que este año se ha visto retrasado el proceso.

"Como ha habido un cambio en la Administración Pública, con relación al Ministerio de Educación, algunos programas se han visto un tanto retrasados, pero todo se desarrolla en forma normal. Se postula a mitad del año y al año siguiente llega el listado y se les entregan (los PC) en una ceremonia que el mismo ministerio organizaba en las comunas. Todo ese proceso se ha vuelto revisar", manifestó Torres.

 

Cierre de otro programa también causa preocupación

La semana pasada se reunieron los diputados Gabriel Silber (DC) y María Antonieta Saa (PPD), integrantes de la comisión de educación de la Cámara Baja, con el ministro Joaquín Lavín, manifestando preocupación por el cierre del programa de deserción escolar.

"No nos contestó porque se había terminado el programa. Nosotros le insistimos que tiene que haber un programa dirigido desde el Ministerio que haga todos los esfuerzos posibles en todas las comunas para reintegrar a la educación a los niños desertores", sostuvo Saa.

Al ser consultado el Ministro por esta finalización, se comprometió a realizar una revisión especial del programa de retención de becas de la Junaeb para profundizar en su efectividad.