Diente de ballena tallado de la expedición de Darwin será subastado en Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reliquia perteneció al marinero Thomas Burgess, que acompañó al naturalista en su travesía.

Por un lado, el objeto retrata a un grupo de nativos en una canoa en el canal de Beagle.

Un diente de ballena tallado procedente de la expedición que hizo el naturalista inglés Charles Darwin entre 1832 y 1836 a bordo del HMS Beagle se subastará el próximo 15 de septiembre en la casa británica Bonhams, de Londres.

La reliquia perteneció al marinero Thomas Burgess, que participó en aquella expedición, y ha pasado de generación en generación dentro de la misma familia.

El diente de ballena lo firmó otro marinero del famoso buque, James Adolphus Bute, que talló también otros ejemplares durante el épico viaje alrededor del mundo.

Engastado en lata, el diente representa por un lado a un grupo de nativos de la tierra de fuego en una canoa en el llamado canal de Beagle y en el lado contrario, una colonia en Queen's Island (Tahití).

Imagen
Imagen del diente de ballena tallado. (Foto: EFE)

Al término del viaje, el marinero Burgess regresó a su localidad natal de Stockport, donde, abandonado ya el servicio en la Marina y con ayuda del almirante Sir Salisbury Davenport, consiguió un puesto vitalicio en la policía del condado de Cheshire.

En los años setenta se comunicó con Darwin a través de cartas, recordándole el tiempo que pasaron junto a bordo del buque, y recibió una fotografía y una copia de la obra capital del naturalista, "El origen de las especies".

La talla de dientes de ballenas era una actividad muy habitual en la primera mitad del siglo XIX, pero existen pocos ejemplares firmados como el que ahora se subasta.