Turquía formó su propia comisión para investigar ataque a la "Flotilla de la Libertad"
Estará formada por miembros del gabinete y fuerzas de seguridad.
Ya son cinco las comisiones que investigan el hecho.
El Gobierno turco anunció este jueves la creación de una comisión que investigará por su cuenta el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad" que causó la muerte de nueve personas, informaron los medios locales.
La "Comisión Nacional de Investigación y Análisis" estará formada por miembros de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior y Transporte, de la policía, de la oficina del primer ministro y de la secretaría de Estado de Marina, y sustituirá a otra previa creada por los titulares de Relaciones Exteriores y Justicia.
El objetivo es, según un comunicado del gobierno citado por los medios turcos, "ayudar" a la comisión de investigación organizada por la ONU y con la que tanto Turquía como Israel se han mostrado dispuestos a trabajar.
Con esta nueva comisión ya son cinco las que investigan el incidente: dos pertenecen a la ONU, otras dos a Israel (una de ellas es una investigación interna del Ejército israelí) y la restante a Turquía.
Por otro lado, continúa la investigación judicial de los barcos que componían la "Flotilla", que fueron devueltos la pasada semana por Israel a Turquía, y que actualmente se encuentran atracados en el puerto sureño de Iskenderun (Alejandreta).
Según han informado diversos canales de televisión que han tenido acceso a la investigación judicial y al propio Mavi Marmara -el principal barco de la flota y donde se produjeron las muertes- los militares israelíes habría borrado las huellas del asalto eliminando los rastros de balas y limpiando la sangre.