Corte Suprema de México discute adopción por parte de parejas homosexuales
La mayoría de los magistrados se mostró a favor de la iniciativa.
Esto, mientras a las afueras del recinto había manifestaciones de grupos a favor y en contra de la moción.
La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México inició una discusión sobre la validez de la adopción de menores por parejas del mismo sexo, una semana después de reconocer la constitucionalidad de los matrimonios entre homosexuales en Ciudad de México.
Cu
atro de los 11 magistrados del Alto Tribunal expusieron sus planteamientos y la mayoría se mostró a favor de que las parejas homosexuales adopten niños, como lo hacen las parejas heterosexuales.
Sin embargo, esta discusión quedó pendiente para el lunes entrante, cuando los magistrados deberán votar sobre si se permite a los matrimonios del mismo sexo adoptar.
En marzo pasado entraron en vigor las modificaciones del Código Civil que permiten las bodas entre personas del mismo sexo en Ciudad de México, las cuales fueron aprobadas por el congreso capitalino y recurridas por el Gobierno federal, a través de la Fiscalía.
En la discusión, el magistrado Luis María Aguilar intentó dejar fuera la discusión por considerar que el tema de las adopciones no correspondía a la controversia constitucional interpuesta por la Fiscalía mexicana, pero la propuesta fue rechazada por los 10 magistrados restantes.
El magistrado Sergio Aguirre Anguiano argumentó que dejar del lado el tema de la adopción significaría no atender el interés superior de la infancia.
Más tarde, el también magistrado José Ramón Cossío consideró que la SCJN mexicana "no tiene base alguna para declarar inconstitucional" el artículo que deja abierta la posibilidad de adoptar niños a matrimonios homosexuales, pues "se estaría violando la ley", ya que la Corte estaría discriminando a un grupo de personas.
En tanto, agrupaciones civiles a favor y en contra de la adopción de niños entre parejas del mismo sexo se manifestaron frente a las instalaciones del Supremo mexicano.