Ministro de Transporte: Comparar la situación de Santiago con regiones es injusto
En la capital existe "un hoyo financiero grande" en transporte, afirmó Felipe Morandé.
Congelamiento de la tarifa del Transantiago se debió a la utilización de recursos extras, explicó.
El ministro de Transporte, Felipe Morandé, afirmó en El Diario de Cooperativa que es injusto comparar el congelamiento de la tarifa del Transantiago con la de regiones, específicamente en Concepción donde el valor del pasaje subirá este domingo en 10 pesos.
"La comparación puede ser un poco injusto, porque antes de esto ocurra el domingo, ya han bajado entre 80 y 100 pesos las tarifas de adultos y escolares también", por lo que "comparado con Santiago en este caso ellos salen gananciosos", enfatizó el ministro.
Morandé comentó que "en Santiago tenemos un hoyo financiero grande que heredamos de la administración anterior y que el panel de expertos tiene la obligación de ir cerrando con aumento de tarifa en la medida que no haya recursos frescos".
En cambio, "en regiones es un sistema que se autofinancia, como era en Santiago antes, y donde hay un subsidio especial como para todas las regiones donde esté licitado el transporte", puntualizó.
Respecto a la decisión de congelar la tarifa, el secretario de Estado explicó que el panel de expertos, cuando fija las tarifas, "toma en cuenta los recursos disponibles y lo que ha pasado este mes es que el Gobierno decidió hacer uso de unos recursos que estaban contemplados en la ley para uso extraordinario y que permiten al panel de expertos" aplicar este tipo de medidas.
Presupuesto en regiones
Morandé comentó que el presupuesto en regiones este año alcanzó los 160 millones de dólares, que ya "están recibiendo" ya que "ha sido un proceso un poco trabajoso", pero "ya está funcionando", afirmó.
"Con la reposición de los recursos que este año fueron destinados a la reconstrucción, el próximo año las platas disponibles -por este concepto- las regiones van a pasar de recibir unos 160 millones de dólares este año a unos 400 millones el próximo, o sea va a haber un aumento sustancial", detalló el ministro.