Ex Mandatarios valoraron llamado a hacer primarias abiertas para próximos comicios
Carolina Tohá asumió la presidencia del PPD instando a renovar la Concertación y mejorar las prácticas políticas.
Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet mostraron buena acogida a sus palabras.
Una buena acogida tuvieron en los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet las palabras que pronunció en la víspera Carolina Tohá al asumir la presidencia del Partido Por la Democracia (PPD).
"No somos Gobierno y perdimos la mayoría por el deterioro de la política. Hace rato que la privatización llegó a nuestros partidos y las agendas personales y las pequeñas disputas se impusieron sobre las causas colectivas y los sueños compartidos", dijo en el evento realizado en el Centro Cultural Matta la ex ministra, cuyo discurso se centró en el llamado a la renovación y la mejora de las prácticas políticas, por ejemplo, comprometiendo la realización de primarias abiertas para definir los cargos y los próximos candidatos presidenciales de la Concertación.
"Lo que más me ha gustado es el compromiso de que todas las elecciones futuras se hagan por votaciones universales. Es una buena medida política y nos va a abrir un amplio camino de respeto en la ciudadanía", dijo Eduardo Frei.
![]() |
| La presencia y la reacción de los ex Jefes de Estado concitó atención en la ceremonia. (Foto: UPI) |
Ricardo Lagos se mostró también de acuerdo respecto de "que las definiciones se tomen más allá de las cuatro paredes donde funcionan las directivas partidarias". Consideró además que la misma Carolina Tohá "encarna esta voluntad de generar un mundo mejor para todos".
Por su parte, la ex Presidenta Bachelet rescató el llamado de su ex vocera a ampliar de cara al futuro la coalición, porque "cuando las fuerzas políticas se planteen un objetivo político tendrán que mirar cuáles son las posibilidades de juntarse con otros, con lo cuales haya una comunidad de ideas, una comunidad de planteamientos y una comunidad de acuerdos".
A la ceremonia asistieron más de 300 invitados del mundo político y social, entre ellos la ex pareja de Tohá, Fulvio Rossi, cuya separación se dio en medio de la polémica por la postulación paralela de ambos cónyuges a presidir dos partidos de la coalición, el PS y el PPD, respectivamente.
Asumieron como vicepresidentes de la mesa directiva Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Marcelo Rivera , Marco Antonio Núñez, Víctor Barrueto y Jorge Insunza.
