Abogado denunció contratos "de pantalla" por explotación minera del Cerro Chena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Drago acusó un acuerdos irregulares con el Ejército.

Una empresa busca extraer puzolana, material para fabricar cemento.

El abogado y presidente de la Agrupación Maipo Contigo, Marcelo Drago, denunció la existencia de contratos ficticios entre el Ejército y una empresa para permitir la explotación minera en el Cerro Chena, proyecto que debe ser revisado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

ImagenEl jurista explicó que la empresa Pukara S.A. busca los permisos legales para poder extraer puzolana, un material que se utiliza en la fabricación de cemento, desde el cerro ubicado en San Bernardo -cuya administración está a cargo del Ejército-, pese a la abierta oposición de los vecinos de esa comuna.

Drago acusó en particular a la Escuela de Infantería y a su director, el coronel Leonardo Martínez, por sostener un acuerdo "de pantalla" con la empresa Santa Mercedes, que pagaría por el retiro de escombros desde el macizo.

"Cuando investigamos esa empresa, nos dimos cuenta que fue creada por el mismo dueño de las pertenencias mineras que están en discusión", manifestó.

Drago recordó además que el ex ministro de Defensa, José Goñi, negó el permiso para la explotación minera en el lugar, un requisito indispensable, según afirmó, para permitir este tipo de faenas en un recinto militar.

"Santa Mercedes está por todos lados conectada por el gran negocio minero y ese contrato de emparejamiento de terreno no es otra cosa que un contrato 'de pantalla' destinado a permitir la explotación minera por la negativa que recibió la Escuela de Infantería por el ministro de Defensa de la época", señaló.

El abogado señaló que "en esta etapa tiene que intervenir el comandante en jefe del Ejército, el general (Juan Miguel) Fuente-Alba tiene que investigar la situación y alejar de sus funciones de la Escuela de Infantería al coronel Leonardo Martínez e investigar todos los negocios que están relacionados con el Cerro Chena".

"Una Escuela de Infantería no tiene porque estar haciendo negocios de ningún tipo en materias mineras", concluyó.