Gobierno argentino revelará supuesta complicidad de periódicos con la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo acusará a los principales medios de quedarse con Papel Prensa.

La empresa abastece a unos 170 diarios del país.

El Gobierno argentino presentará este martes un informe que, revelará la supuesta complicidad entre los diarios Clarín, La Nación y La Razón y el entonces régimen de facto para adueñarse en 1976 de la empresa Papel Prensa.

ImagenEl informe "Papel Prensa: la verdad", de 22.000 folios y cuya versión resumida tiene unos 400, será presentado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto en la sede del Ejecutivo al que fueron invitados gobernadores, parlamentarios, embajadores y también empresarios.

"El informe presenta y sistematiza pruebas irrefutables de la complicidad entre la dictadura militar y los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón", dijo en declaraciones radiales la representante del Estado en el directorio de Papel Prensa, Beatriz Paglieri.

Fundada en 1972, la empresa, que abastece a unos 170 diarios de todo el país, está en manos de Clarín -el mayor grupo de medios del país y enfrentado con el Gobierno-, con una cuota del 49 por ciento, del Estado (27,46 por ciento en forma directa y 0,62 por ciento propiedad de la agencia oficial de noticias Télam) y de La Nación (22,49 por ciento), mientras que el 0,43 por ciento corresponde a terceros.

Los descargos de Clarín y La Nación

Clarín y La Nación, los principales periódicos de Argentina, han denunciado que el informe forma parte de una ofensiva del gobierno de Cristina Fernández para anular su participación mayoritaria en la mayor fabricante de papel para diarios del país.

La presentación del informe viene precedida por la decisión del Gobierno de anularle la licencia para prestar servicios de internet a la empresa Fibertel, subsidiaria de Clarín, que tiene otros frentes abiertos en su conflicto con el Ejecutivo.

Según el diario La Nación, el Gobierno analiza disponer la nulidad de la operación de compra de las acciones de Papel Prensa, medida que daría lugar a un complejo proceso judicial. Clarín, por su parte, planteó que el objetivo del Ejecutivo es "adueñarse de los activos" de la compañía y "manejar la producción de papel nacional para la impresión de diarios y someter así al periodismo independiente hasta llevarlo a una convivencia dócil con el poder".

Funcionarios gubernamentales han adelantado que el informe contendrá una denuncia contra directivos de La Nación, Clarín y del diario La Razón -accionista hasta 2000- por supuestos apremios ilegales, delitos de lesa humanidad y coacción para la compra de Papel Prensa.

"La Justicia determinará sobre lo que nosotros elevamos, pero entendemos que tenemos pruebas contundentes", señaló la representante estatal.

El informe "Papel Prensa: la verdad" también contendrá denuncias sobre supuestas irregularidades administrativas y prácticas de competencia desleal por parte del directorio de Papel Prensa, controlado por los accionistas privados.