Alcalde de Lolol: Sólo hemos recibido 100 de los tres mil millones que necesitamos para la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Marín hizo un llamado a la responsabilidad social empresarial para ayudar.

Jefes comunales de O'Higgins detallaron su situación a seis meses de la catástrofe.

A casi seis meses del terremoto del pasado 27 de febrero, el alcalde de Lolol, Marco Marín, relató que sólo han recibido 100 millones de pesos de los más de tres mil que necesitan para el proceso de reconstrucción.

"Solamente para nuestra zona patrimonial, que son alrededor de 70 inmuebles, necesitamos casi tres mil millones de pesos solamente para reconstruir esa zona patrimonial", de la cual sólo han recibido "100 millones de pesos", afirmó Marín a El Diario de Cooperativa.

Imagen"En una primera instancia no recibimos un apoyo como hubiésemos querido de parte de las autoridades", reconoció Marín, pero destacó el respaldo de la Fuerza Aérea de Chile "muchos de los proyectos, iniciativas y trabajo no podrían haber sido realidad", así como el carácter de los propios lololinos.

En Lolol, que tiene unas 6.000 personas y de población dispersa, ya se ha gastado el 30 por ciento del presupuesto anual, ya que "se nos cayeron 1.250 viviendas" pero han entregado 850 mediaguas de las 1250 casas que se necesitan, pero reconoció que no antes "de dos años o tres años" podrán tener viviendas definitivas.

Por esto, el jefe comunal hizo un llamado "a la responsabilidad social empresarial, que se sume a este tremendo esfuerzo que estamos haciendo para que nos ayuden en este proceso y trabajo de reconstrucción que ha sido muy difícil".

O'Higgins

Por su parte, el alcalde de Peralillo, Gerardo Cornejo, adelantó que este miércoles lanzará el plan local de reconstrucción, el cual buscará "cómo hacemos algo armónico a lo que la comunidad quiere, y esto llevado a una modernidad".

"Nos ha cambiado absolutamente la vida", dijo Cornejo. "El terremoto sigue haciéndonos daño", asegurando que si les dan tiempo "Colchagua va a estar de pie".

En playas como Pichilemu ya se ha recuperado su actividad pesquera, pero la caleta de Bucalemu sigue con algunos problemas, ya que según su alcalde Juan Henríquez, todavía hay turistas temerosos de pasar la noche porque "de repente vienen réplicas que son perceptibles".