Tribunal electoral mexicano ratificó que presidente Calderón violó la ley y puede ser sancionado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario difundió propaganda gubernamental durante las recientes campañas electorales.

Se trata de tres mensajes difundidos en junio y a principios de julio.

El Tribunal electoral federal de México ratificó este miércoles lo manifestado por el Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a que el presidente mexicano, Felipe Calderón, violó la ley electoral al difundir propaganda gubernamental durante las recientes campañas electorales.

ImagenEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, la responsabilidad del presidente Calderón "por infringir la prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental" durante las campañas electorales y hasta el día de las elecciones en procesos electorales federales o locales.

En un comunicado, el máximo tribunal en materia electoral dijo que "el titular del Ejecutivo Federal no puede estar por encima de la Carta Magna y sí puede ser denunciado y responsabilizado por infracciones al artículo 41, base III, apartado C, párrafo segundo constitucional".

Este fallo del Tribunal fue en respuesta a tres apelaciones presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno federal en relación con tres mensajes divulgados por Calderón en los medios antes de las elecciones del 4 de julio de este año.

Los mensajes de las acusaciones

El Tribunal precisó que el primero de los tres mensajes se emitió el 15 de junio sobre la estrategia de seguridad nacional, el segundo el 30 de junio sobre simplificación tributaria, y el tercero el 1 de julio sobre la creación de empleos en el primer semestre, los cuales fueron calificados como "propaganda".

En la resolución los magistrados precisaron que en un Estado de Derecho, un "poder constituido no puede estar por encima del Poder Constituyente" y que estas prohibiciones son obligatorias para todos los servidores públicos "sin excepción".

Por este motivo el Tribunal electoral precisó que el presidente puede ser responsabilizado por infracciones a las leyes. También aclararon que los mensajes divulgados no se encuentran entre las excepciones previstas por la Constitución, como son las campañas de información electoral, las de servicios educativos y de salud y las de protección civil en casos de emergencia.

Asimismo, recordaron que aunque el artículo 108 establece que el jefe del Ejecutivo "sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común, no significa que el presidente esté colocado en un orden supraconstitucional".