Coordinador de reconstrucción del Minvu: La etapa de emergencia está terminada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Ivelic aseguró a Cooperativa que "todas las familias tienen un techo".

Viviendas definitivas terminarán de entregarse recién en el año 2013 o 2014.

Pablo Ivelic, coordinador nacional de reconstrucción de viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aseguró que el proceso de la etapa de emergencia después del terremoto concluyó, por lo que ahora comenzó la etapa de reconstrucción para entregarles la vivienda definitiva.

Imagen"La etapa de emergencia se terminó, hoy todas las familias tienen un techo donde cobijarse, se entregaron 80 mil viviendas de emergencia, dineros para reparaciones menores y se relocalizaron otras familias en distintos lugares o viviendas", manifestó a El Diario de Cooperativa.

No obstante, el coordinador señaló que lo que es más largo es el proceso de reconstrucción, donde las viviendas terminarán de entregarse recién en el año 2013 o 2014.

"No queremos engañar a las personas diciéndoles que las soluciones definitivas van a llegar en un plazo corto (...) La reconstrucción del país nos va a tomar los cuatro años del periodo presidencial del Presidente Piñera", indicó.

Ivelic además reconoció que se puede discutir las condiciones y la calidad de las mediaguas, pero es necesario entender que sólo se tratan de viviendas que pretenden dar una solución momentánea.

"Podemos discutir sobre la calidad de las viviendas de emergencia, sobre la calidad de las soluciones temporales que se han entregado. Efectivamente son soluciones de emergencia (aunque hayan sido) dotadas de kit de aislaciones, se dotaron de electricidad, se instalaron baños públicos", apuntó.

A lo que añadió, "el hecho de que a estos campamentos se les llame aldeas no es un capricho, sino que efectivamente es porque fueron construidos con una determinada planificación, con los servicios básicos, servicios de alcantarillado, electricidad y otros equipamientos".

La postura crítica de las ONG's

Una postura diametralmente opuesta tuvo Martín Pascual, presidente Asociación Chilena de ONG's, Acción, que agrupa a unas 60 agrupaciones, quien indicó que la emergencia no ha sido superada a nivel de empleo y viviendas.

"No se ha logrado a pesar de todos los anuncios que se han hecho, de las miles de mediaguas entregadas, todavía hay gente que no recibe una solución de emergencia y que por tanto está viviendo en una situación bastante precaria", señaló.

"La gente siente que se está prolongando una situación de precariedad y no ve que en esa situación en que están se estén mejorando sus problemas"; agregó.