Ministro de Minería: Rescate de mineros no será antes de tres o cuatro meses
Laurence Golborne desmintió informaciones que hablaban de sacarlos en 30 días.
Hemos revisado 10 alternativas y ninguna permite ese plazo, aseguró.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, desmintió las informaciones de prensa sobre un posible rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José en 30 días, asegurando que se han buscado alternativas pero el tiempo que se baraja es entre tres y cuatro meses.
"Esto (la información) es totalmente incorrecto, quiero ser bien claro en esto, cuesta al parece al país entender que el Gobierno del Presidente Piñera actúa con transparencia. La información es sumamente clara, el plazo que se ha establecido, yo lo he revisado estos dos días con los técnicos, es entre tres y cuatro meses", indicó a Radio Cooperativa.
"El Presidente Piñera nos ha encargado que tratemos de buscar alternativas más rápidas, hemos revisado 10 opciones distintas que están siendo revisadas por técnicos de ENAP y de Codelco y hasta este minuto no hay ninguna alternativa, como dice la información de prensa, que permita sacarlos en 30 días", enfatizó.
El secretario de la cartera también se refirió a la incertidumbre respecto del pago de sueldos a los mineros atrapados, asegurando que "no se les va a dejar solos".
"Ellos han recibido su sueldo hasta ahora y vamos a ver lo que ocurre pero tenemos que estar preparados nuevamente para distintos escenarios. El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro con ellos, no van a quedar solos y van a contar con la ayuda para solucionar su solución laboral de la mejor manera posible", afirmó.
Además indicó que la nueva Superintendencia de Minería que se anunció en las últimas horas no tendrá injerencia en el rescate, sino más bien en la revisión de la institucionalidad del sector.
En tanto, el jefe del equipo rescatista, Miguel Fort, comentó en Cooperativa que la máquina con la que se espera sacar los mineros está en proceso de instalación y enfatizó en que de todas maneras se seguirán buscando alternativas para liberar a los trabajadores en un plazo menor.