Presidente de México condenó asesinato de alcalde de Hidalgo
Felipe Calderón expresó sus condolencias a la familia de Marco Antonio Leal García.
En el atentado en su contra resultó herida su hija de 10 años.
El presidente de México, Felipe Calderón, condenó el asesinato de Marco Antonio Leal García, alcalde del municipio de Hidalgo, en el estado de Tamaulipas, "donde resultó herida su hija".
La oficina de la Presidencia indicó en un comunicado que el mandatario expresó sus condolencias y su solidaridad a la familia del regidor por "esta trágica pérdida".
Calderón calificó de "cobarde crimen" este asesinato y repudió los acontecimientos violentos recientes con la matanza de 72 inmigrantes centroamericanos y sudamericanos, presuntamente a manos del cártel de Los Zetas.
El gobernante mexicano señaló que estos acontecimientos "refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas".
Añadió que el gobierno seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y su indeclinable determinación de luchar contra el principal enemigo de todos los mexicanos: el crimen organizado.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó de que el alcalde de Hidalgo, Marco Antonio Leal, fue asesinado cuando viajaba acompañado por su hija María Esther Leal Valdez, de 10 años. La fiscalía estatal precisó que los hechos ocurrieron cuando Leal circulaba en su camioneta hacia la comunidad del Tomaseño a unos 800 metros de una carretera.
La Fiscalía precisó que el alcalde murió en el lugar del atentado mientras que su hija recibió lesiones que no ponen en peligro su vida.
En las últimas 48 horas, el estado mexicano de Tamaulipas fue escenario de ataques en los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico, que dejó al menos 21 heridos, con la explosión de dos coches bomba, tres granadas y otro artefacto explosivo, respectivamente.