Gobierno argentino formalizó denuncia por compra de empresa papelera en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El decreto busca indagar el proceso que otorgó la propiedad a Clarín, La Nación y La Razón.

La venta se concretó entre noviembre de 1976 y marzo de 1977.

El gobierno argentino formalizó este martes la decisión de denunciar ante la Justicia la supuesta ilegalidad en la compra de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín y La Nación, los principales de ese país, durante la dictadura militar (1976-1983).

ImagenEl Boletín Oficial publicó este martes el decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que instruye a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuración del Tesoro de la Nación (abogados del Estado) "para que intervengan y efectúen las denuncias y reclamos que correspondan en las causas relacionadas con la firma Papel Prensa".

El decreto 1210 busca que se investigue el proceso por el cual los diarios Clarín, La Nación y La Razón -accionista hasta 2000- compraron la mayoría accionarial de la única fabricante de papel para periódicos de Argentina.

La resolución está basada en el informe oficial "Papel Prensa: la verdad", presentado la semana pasada por Fernández, que señala las presuntas complicidades entre los diarios y la dictadura para la apropiación de la fabricante de papel, fundada en 1972.

 

Viuda de ex dueño declaró en la justicia

Lidia Papaleo, viuda de David Graiver -el dueño original de Papel Prensa-, declaró la semana pasada ante la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos en una causa que investiga la compra de la empresa .

Según asegura el gobierno, cuando Lidia Papaleo vendió las acciones de la empresa a Clarín, La Nación y La Razón, bajo la última dictadura militar, lo hizo "bajo amenazas" y "no era libre" en su proceder.

Tras la muerte de Graiver en un accidente aéreo, en agosto de 1976, tanto Papaleo como varios de sus familiares y de socios del grupo empresarial Graiver fueron hostigados hasta que vendieron las acciones de Papel Prensa, según el informe oficial.

La operación de venta se hizo en noviembre de 1976 y en marzo de 1977. Papaleo fue secuestrada por la dictadura, torturada, violada y condenada a cinco años de prisión por complicidad del Grupo Graiver con la guerrilla de Montoneros, formada en los años setenta por sectores de izquierda y nacionalistas del Partido Justicialista (peronista).

El capital de Papel Prensa se reparte entre el grupo Clarín (49 por ciento), el Estado (27,46 por ciento en forma directa y 0,62 por ciento a través de la agencia oficial Télam) y La Nación (22,49 por ciento), con un 0,43 por ciento en manos de terceros.