Clinton se reunirá con Abas y Netanyahu antes de reanudar conversaciones de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre miércoles y jueves se desarrollará la ronda de reuniones entre palestinos e israelíes.

Princpal tema será la moratoria de construcción de asentamientos en Cisjordania.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunirá este martes por separado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes que se reanuden oficialmente el miércoles las conversaciones de paz.

ImagenClinton mantendrá una apretada agenda previa a la ronda de reuniones que se celebrarán en Washington el día 1 y 2 de septiembre con el fin de que los palestinos e israelíes retomen el diálogo directo y establecer una nueva etapa en las conversaciones de paz.

En una maratónica jornada, Clinton se entrevistará también con el ministro de Exteriores de Jordania, Naser Yudeh, con el egipcio, Ahmed Abdul Gheit, y con el ex primer ministro británico y representante del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea), Tony Blair.

El presidente estadounidense, Barack Obama, invitó a Washington al rey Abdala II de Jordania y al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, por su "papel crítico" en el esfuerzo conjunto de llevar la paz a Oriente Medio.

Mubarak y Abdalá no participarán en las negociaciones trilaterales para relanzar las negociaciones, pero Obama mantendrá reuniones bilaterales el miércoles con ambos mandatarios, así como con Abas y Netayahu, antes de ofrecer una cena en la que también estará presente Tony Blair.

Reunión trilateral

El jueves 2 será cuando se celebre la reunión trilateral entre Clinton, Netayanhu y Abas, que supondrá la reanudación formal del diálogo y se discutirán asuntos pendientes como el estatus de Jerusalén, la delimitación de las fronteras y el problema de los refugiados palestinos.

El problema más urgente es la moratoria en la construcción de colonias judías en Cisjordania. El pasado noviembre Israel dictó por presiones de EE.UU. una moratoria de 10 meses, que vence el próximo 26 de septiembre, en la edificación de casas en esta zona.

El ala más radical del partido israelí pide a Netanyahu que se reanuden, mientras que los palestinos han advertido de que la construcción de nuevos asentamientos pondrán en peligro las conversaciones.