Brote tardío de influenza provoca problemas en los servicios de salud
La mayor parte de los pacientes presenta el virus del tipo B.
Se espera una baja de público para los próximos días.
Por primera vez en los últimos 10 años se registra un brote tardío de enfermedades respiratorias y los servicios de urgencia se ven sobrepasados por el número de pacientes, que en su mayoría presentan síntomas de influenza B, lo que estaría produciendo un "peak" en el número de atenciones en hospitales y consultorios.
Así lo afirmó el presidente de la agrupación de médicos de atención primaria, Camilo Bass, quien señaló que la situación es "llamativa" por la temporada en que ocurre el alza.
"Esta situación es bien especial, porque estamos cerca de la primavera. Es una influenza que no es la habitual, que es la influenza B, que está produciendo una cantidad importante de consultas tanto a nivel de los consultorios en las mañanas, como de los servicios de urgencias", manifestó.
El médico Paulo Granata, jefe del departamento de urgencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que pese a que organizan los recursos de la mejor manera posible, se ven sobrepasados por la cantidad de pacientes que llegan a atenderse, porque no existe una reacción oportuna dentro del sistema de salud.
"La reacción del sistema de salud es escasa, pues rápidamente nos vemos sobrepasados ante estos 'peak' de enfermedades y eso es porque la dotación de los servicios públicos en su componente basal ya está carente. Funcionando en plena capacidad, en febrero aún faltan camas", manifestó.
Médicos esperan disminución de consultas
El broncopulmonar de la Clínica Dávila, Felipe Rivera, comentó que si bien se está viviendo el máximo de atenciones, se espera que en los próximos días baje la afluencia de los pacientes.
"Estamos en la parte más alta de la influenza en estos días y en los próximos días ya va a decrecer la frecuencia de ataques. Vemos esencialmente adultos en la clínica, pero los pediatras también están viendo gran cantidad de gente afectada por influenza", enfatizó.
Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, existen diversos virus, entre ellos la influenza B, que ha ocupado el espacio del AH1N1 y por ello han tenido que reconvertir camas para hospitalizar a los pacientes.
"En un hospital de la Región Metropolitana se hospitalizaron en el turno de día 60 pacientes con problemas respiratorios manejables sin ventilación mecánica", graficó el secretario de Estado.
A diferencia de la gripe común, la influenza B es más leve, dura menos tiempo y se puede producir acompañada con otros síntomas como molestias gastrointestinales.