Corte de Apelaciones revocó libertad de ex lautaristas detenidos por asalto en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada dejó sin efecto la resolución del Cuarto Tribunal de Garantía.

Alejandro Rodríguez Escobar, uno de los imputados, iniciará una huelga de hambre.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad de los dos ex lautaristas que este martes fueron formalizados por el frustrado robo de un camión de valores en septiembre de 2009 y por el robo de una camioneta para cometer el citado ilícito.

Con esta resolución, el tribunal de alzada decretó la prisión preventiva de Patricio Gallardo Trujillo y Alejandro Rodríguez Escobar, anulando el dictamen del Cuarto Tribunal de Garantía, que les había otorgado la libertad.

Esta decisión generó la molestia de los familiares de los imputados que llegaron hasta la Corte, que adelantaron que Rodríguez Escobar iniciará una huelga de hambre.

 

Imagen
El Tribunal de Garantía había otorgado la libertad a Gallardo y Escobar. (Foto: Archivo UPI)

Paulina Catalán, una de las personas que llegaron a la audiencia, sostuvo que Rodríguez Escobar "sabe que es inocente, que las pruebas de su inocencia existen, por lo tanto desde hoy inicia huelga de hambre indefinida".

"El inicio de la huelga es frente a todas las pruebas falsas que ha tratado de montar el Estado para inculparlo. Una de las cosas que ha tratado de hacer el Estado es devolver a la cárcel a todos los ex Lautaro", manifestó.

"A Rodríguez se le acusa de ser el conductor de la camioneta y él ni siquiera sabe conducir. Se esperó un año para decir que el domicilio no correspondía y él se presenta todos los domingos a firmar al patronato de reos", añadió Catalán.

El tribunal de alzada desechó los argumentos del titular del Cuarto Juzgado de Garantía, Jorge Norambuena, quien adujo vicios en el procedimiento de reconocimiento. Aunque la Corte estableció que el procedimiento tuvo faltas manifiestas de prolijidad, estimó que no afectaron la identificación que realizaron las víctimas de los ilicitos.