Minera San Esteban inició proceso para definir eventual quiebra
Alejandro Bohn ingresó a la justicia civil la petición de una junta de acreedores.
Se espera que un experto analice la viabilidad de la empresa.
Mientras el dueño de la minera San Esteban Alejandro Bohn declaraba por el accidente de 33 mineros en San José, en el 17 Juzgado Civil de Santiago ingresó una petición para realizar una junta de accionistas, iniciando un proceso que podría derivar en la quiebra de la empresa.
El documento de Marcelo Kemeny y Bohn ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago el martes a las 13:26 horas y luego derivado a dicho juzgado civil, y en lo concreto es materia de quiebra, que se inicia con una junta de acreedores para designar un experto facilitador.
Este experto debe hacer un estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros de la compañía minera San Esteban, y de acuerdo a lo dispuesto, se determine la viabilidad de la compañía.
De ser así, la idea es proponer un convenio o, en caso contrario, se solicite la quiebra de la empresa, según el documento ingresado por el mismo Bohn.
Solicitudes autónomas
Conocida la noticia, desde el Congreso, el ministro de Minería Laurence Golborne, afirmó que "las decisiones de solicitud de quiebra son solicitudes autónomas de las compañías y no me corresponde a mí opinar; los tribunales determinarán las condiciones de esa quiebra y cómo se materializa la potencial quiebra de una compañía".
Golborne explicó que todos los activos y pasivos de la compañía son tratados por un síndico que debe determinar cómo responder a todos los acreedores, "en primer lugar a los trabajadores que son el principal acreedor y tiene principales derechos sobre esos activos".