Ex ministra Blanlot reconoció que incluso en su familia hubo mal uso de las pensiones de las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sistema de previsión militar no es corrupto, pero deja espacio a irregularidades, recalcó.

Aseveró que Capredena tiene responsabilidad en anomalías por pensiones.

La ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, comentó en Lo que Queda del Día que el sistema de previsión militar no es corrupto, pero sí permite que algunas personas cometan irregularidades.

Imagen"Yo no creo que el sistema de previsión militar está corrupto, sino que efectivamente deja espacios para las irregularidades que hay que cerrar", enfatizó Blanlot, quien recalcó que en el caso de las pensiones heredadas ocurre "una manipulación del sistema, pero no se está la violando la norma".

"No es ético, pero también uno tiene que tener claro que las normas deben diseñarse de manera que no presenten estímulos para no mal utilizarse y que por supuesto debería ser modificada y yo diría abolida", sostuvo la ex titular de Defensa en alusión a la investigación revelada por "Contacto"  de Canal 13 que mostró a mujeres que anularon sus matrimonios con el único objetivo de recibir la pensión de sus padres.

Respecto a los casos de uniformados que reciben pensiones de invalidez y, sin embargo, siguen trabajando, Blanlot enfatizó que en ese tipo de casos "hay una burla de la ley propiamente tal y ahí hay un problema más bien institucional, que tiene que ver con la capacidad de la institución (Capredena) de hacer cumplir la ley en lo que le corresponde".

Caso personal

Vivianne Blanlot, quien aseguró que este tipo de casos no alcanzan al 5 por ciento de los pensionados de las FF.AA., confesó en Lo que Queda del Día que en su familia también han existido casos irregulares en alusión a las pensiones heredadas.

"No es ningún misterio para nadie que ha estado dentro y que conoce la vida militar y sin ir muy lejos yo le puedo decir algo muy anecdótico, y que toda la familia lo condenó, es que mi abuelo cuando quedó viudo se casó con su cuñada que era soltera" para recibir la pensión, comentó la ex ministra.

Blanlot aseguró que cuando llegó a la cartera intentó crear un proyecto para reformar al sistema pero enfatizó que "este no es un tema que va a hacer de iniciativa parlamentaria, porque implica gastos, por lo tanto esto tiene que ser una iniciativa del Ejecutivo".

Además, comentó que "cuando la ex Presidenta Bachelet era ministra de Defensa, se elaboró un proyecto de ley que buscaba eliminar estas condiciones especiales que tiene la previsión" y, sin embargo, "no tuvo piso político"

Ello debido a que la Concertación, explicó, "no les parecía suficiente la reforma que se estaba planteando", mientras que para la derecha "no tenía prioridad".