Ministro Morandé llamó a trabajar en "proyectos concretos" para Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Transportes valoró la propuesta opositora, pero mostró reparos en la fórmula para regiones.

No se trata de entregar recursos “al tun-tun”, enfatizó.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, valoró la propuesta de cuatro senadores y cinco diputados de la Concertación, para modificar algunos aspectos del Transantiago, aunque mostró reparos frente a la fórmula para entregar recursos a regiones.

ImagenLa iniciativa de los parlamentarios contempla, entre otras cosas, entregar la misma cantidad de recursos al Transantiago y a regiones, aunque el ministro insistió en que deben discutirse "proyectos concretos" para mejorar el transporte público, tanto en Santiago como en regiones, "y sobre esa base vamos a ir solicitando los recursos necesarios".

"En la medida en que nos vayamos poniendo metas concretas para mejorar el transporte público en las ciudades de regiones, vamos a ir teniendo fondos para hacerlo", agregó.

Además, insistió en la importancia de trabajar sobre proyectos puntuales, que para él sería "la política más sana, porque se focaliza en los problemas de las personas y no simplemente en entregar números y recursos financieros al tun-tun".

El ministro se refirió al tema en entrevista que publica este domingo en el diario El Mercurio, después de señalar que las conversaciones con la oposición están "bien encaminadas", con la intención de suscribir un protocolo de acuerdo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Sí a los proyectos simultáneosMorandé también fue consultado sobre el requerimiento de los parlamentarios de aprobar primero el marco regulatorio y luego el de financiamiento, señalando que no se puede hacer una separación.

"Creemos que ambos proyectos son importantes en forma simultánea, tienen sentido uno con otro y son parte de lo mismo, que es resolver de una vez los problemas del Transantiago. Vemos como un todo los dos proyectos juntos", apuntó.

La propuesta de los parlamentarios de la Concertación plantea solucionar las condiciones laborales de los trabajadores, que se destinen la misma cantidad de recursos a todas las regiones y que primero se apruebe el marco regulatorio y luego el de financiamiento.