Siquiatra aseguró que comuneros se mantienen firmes pese a los apremios de Gendarmería
Berna Castro visitó el fin de semana a los mapuches en huelga de hambre en los penales del sur.
Denunció la ejecución de variadas tácticas destinadas a "quebrantar su moral".
Berna Castro, médico siquiatra que visitó el fin de semana a los 34 comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Temuco y Angol, aseguró que éstos se encuentran de buen ánimo y firmes en el compromiso a su causa, pese a haber perdido entre 7 y 18 kilos (según cada caso), y estar sufriendo una serie de apremios ilegítimos por parte del personal de Gendarmería a cargo de su custodia.
Según denunció Castro, "se han utilizado algunas fórmulas de quebrantamiento de la moral, se ha buscado quebrantar su capacidad emotiva, jugar con sus emociones", a través del "maltrato a las machis" que los visitan, de revisiones corporales "en forma muy poco pudorosa a sus familias, a sus madres", además de allanamientos continuos, y "no acceso a la luz del día".
![]() |
| Algunos de los manifestantes cumplen ya 56 días sin ingerir alimentos. (Foto archivo: UPI) |
No obstante todo lo anterior, y "pese a que se ven cansados y algo más lentos en el hablar, su ánimo, su capacidad de análisis y compromiso con su causa yo diría que se mantiene en forma muy viva".
Durante la víspera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró el llamado del Ejecutivo a los comuneros a deponer su protesta, asegurando que el Gobierno "ha dado señas de querer resolver los problemas". Como prueba de ello, recordó el envío inminente de proyectos de ley destinados a reformar la Ley Antiterrorista y acotar la acción de la Justicia Militar.
