Ver más de la Región de Atacama

Familiares acusaron angustia y enojo de mineros atrapados por retención de cartas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Psicólogo justificó la medida indicando que se busca evitar problemas a sus destinatarios.

Trabajador boliviano solicitó "que lo saquen luego", aseguró su padrino.

Los familiares de los 33 mineros atrapados en San José se mostraron enojados con la decisión de no entregar todas las cartas destinadas a los trabajadores.

CaImagenda carta es leída y chequeada por el psicólogo Alberto Iturra que es quien da el visto bueno para que la misiva se entregue o se retenga en el lugar.

Iturra señaló que muchas de las cartas que los familiares envían a los trabajadores les producirían más angustia de la que puedan estar viviendo "y es una buena razón para retenerlas".

Algunos mineros que no recibieron misivas se enojaron hasta tal punto, que no usaron los cinco minutos que les correspondían en la videoconferencia del pasado domingo, según sus familiares.

Nélida Villalba, madre del minero Pablo Rojas, afirmó que su hijo no sólo estaba triste sino que también algo enojado por el tiempo que se ha demorado el rescate.

"Está pasando lo que muchos temíamos, se están angustiando", señaló Villalba, quien agregó que reza mucho por su hijo y por los demás mineros.

Minero boliviano pide salir "luego"

El boliviano Carlos Mamani, uno de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad, pidió "que lo rescaten luego", dijeron a EFE sus familiares.

"Está bien, pero lo que más recalcó es que lo saquen luego de las profundidades, como también han pedido algunos compañeros chilenos", precisó Genaro Villca, padrino del matrimonio formado por Mamani y Verónica Quispe.

La esposa del minero boliviano pidió hace unos días que el presidente Evo Morales, quien visitará el país para participar en la celebración del Bicentenario, viaje a la mina San José.

Genaro Villca afirmó que en los últimos días su ahijado está mas sociable y ha salido en las grabaciones de video en las que se ha podido ver a los 33 trabajadores atrapados, pero insistió en que Mamani "está con la ansiedad de salir". "Eso de alguna forma nos preocupa", agregó.