Parlamentarios visitarán Ecuador con miras a fortalecer lazos bilaterales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegación nacional estará presidida por el senador de la UDI Hernán Larraín.

Los anfitriones no descartaron tocar el tema sobre la demanda de Perú por límite marítimo.

Representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso nacional visitarán Quito la próxima semana y se reunirán con sus colegas ecuatorianos, con el propósito de afianzar las estrechas relaciones bilaterales, informó la Asamblea Nacional de Ecuador.

ImagenFernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral del Legislativo ecuatoriano, precisó en un escrito que la delegación chilena estará presidida por el senador Hernán Larraín.

La reunión se desarrollará el próximo lunes en Quito y, según Bustamante, sería una ocasión propicia para avanzar en la profundización de la relación parlamentaria entre los dos países.

"Chile y Ecuador han sostenido históricamente, y mantienen hasta la actualidad, estrechas y fraternas relaciones", por lo que sería procedente aprovechar la cita para "conformar un grupo binacional parlamentario de amistad", añadió Bustamante en el texto.

Límite marítimo

El legislador no precisó otros temas que se podrían tratar en la ocasión, pero no se descarta que se analice la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre los límites marítimos con Chile.

Perú reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo soberanía de Chile que, de su lado, mantiene que unos tratados firmados en 1952 y 1954, también suscritos por Ecuador, ya delimitaron la frontera marítima entre los tres países.

Ecuador, que ha sido invitado por La Haya para que dé su opinión sobre la controversia entre Lima y Santiago, aún no ha decidido si lo hará, pero ratificó que sus relaciones con los dos países pasan por un buen momento.

En agosto pasado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que "la participación o no en La Haya, y los pasos que demos en ese litigio, tienen que ser muy bien definidos", de forma que Ecuador cuide su relación "amistosa" tanto con Chile como con Perú.