"Chicogrande" y "Abel" abrirán la competencia latinoamericana en San Sebastián
Este viernes comenzará el festival cinematográfico español.
"Post mortem" y "Nostalgia de la luz" competirán en la sección Horizontes Latinos.
Las mexicanas "Chicogrande", de Felipe Cazals, y "Abel", de Diego Luna, abrirán este viernes la competencia de 24 filmes latinoamericanos por los premios del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
"Chicogrande" inaugurará el festival el 17 de septiembre y es una de las dos películas latinoamericanas que compiten en la sección oficial por la Concha de Oro, el máximo galardón de la cita de la ciudad vasca, junto con "Cerro Bayo", de la argentina Victoria Galardi.
El mismo día 17 "Abel", de Diego Luna, inaugurará la proyección de los 11 filmes que competirán por el premio Horizontes Latinos, dotado con 35.000 euros (más de 20 millones de pesos) y cuyo jurado estará presidido por el director ecuatoriano Sebastián Cordero ("Rabia").
Por el Horizontes también competirán "Nostalgia de la luz", último trabajo de Patricio Guzmán y "Post mortem", de Pablo Larraín, que tuvo un aplaudido paso por Venecia.
También "Norberto apenas tarde", del uruguayo Daniel Hendler; "Por tu culpa", de la argentina Anahí Bernieri; "A tiro de piedra", del mexicano Sebastián Hiriart; "Agua fría de mar", de la costarricense Paz Fábrega; "Lo que más quiero", de la argentina Delfina Castagnino; "La mirada invisible", del argentino Diego Lerman; "Octubre", de los peruanos Daniel y Diego Vega y "Rompecabezas", de la argentina Natalia Smirnoff.