Mercenarios chilenos protegen la embajada de Australia en Irak
Un reportaje televisivo acusó que trabajan en condiciones irregulares.
El personal chileno trabaja 12 horas diarias y reciben el sueldo mínimo.
Australia emplea a cerca de 60 chilenos para el servicio de protección de su embajada en Bagdad, en unas condiciones de trabajo supuestamente irregulares, informó la televisión australiana ABC.
Seg
ún la información difundida por este medio, el personal chileno fue contratado por la empresa australiana Unity Resources Group, que se adjudicó en concurso publico un contrato estatal de nueve millones de dólares australianos.
ABC informó de que su investigación revela que los chilenos miembros del servicio de seguridad hacen turnos de trabajo de 12 horas, el doble de las permitidas por la legislación laboral de Australia, y perciben una paga mensual de 2.200 dólares australianos, el salario mínimo.
De acuerdo a la cadena de radiotelevisión, un empleado chileno de URG, identificado como Esteban Lara Piña, de 35 años, se disparó en el pecho en marzo pasado, aparentemente, a causa de problemas psicológicos.
Lara Piña denunció en una entrevista con ABC que fue trasladado a Jordania y posteriormente a Chile donde se recupera y aguarda a que la empresa URG se haga cargo de una parte de la factura médica.
URG contrató al personal chileno a través de la empresa estadounidense Beowulf International.
El ex ministro secretario general de la Presidencia chilena, José Antonio Viera-Gallo, indicó en julio de 2007 por medio de una nota oficial, de la que se hace eco ABC, que los chilenos a sueldo en Irak eran mercenarios.
Por su parte, en declaraciones a la televisión, el senador Alejandro Navarro, dijo que pidió al Ministerio de Defensa chileno la apertura de una investigación sobre el caso de Lara Piña, y la contratación de chilenos por la empresa australiana UGR.