Ver más de la Región de La Araucanía

Carabineros busca a responsables de ataques incendiarios en Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un galpón y una casa fueron incendiadas por desconocidos.

Propietarios estiman más de 30 millones de pesos en pérdidas.

Dos incendios intencionales se registraron en la madrugada de este viernes en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, por lo que el fiscal de Collipulli, César Schibar, solicitó la presencia de personal especializado para iniciar las indagatorias correspondientes.

ImagenUno de los ataques se registró en la propiedad de Eggon Borgeau Schaudt, quien avaluó las pérdidas en 30 millones de pesos.

"Por lo general me quedo todas las noches aquí y anoche por casualidad me fui a Ercilla (...) y estaba todo normal", relató el propietario.

El otro siniestro, a unos 200 metros del primero, afectó al fundo La Concordia, propiedad de Eliana Patricia Domínguez, donde se quemó una bodega con maquinaria forestal, avaluada en cuatro millones de pesos.

"Corresponde a dos actos simultáneos incendiarios ocasionados por un grupo indeterminado de personas que se dieron a la fuga. Incendiaron en primer término un galpón y posteriormente, unos cinco minutos después, una casa habitación, ambas resultaron absolutamente destruidas por el fuego", relató el comandante de la Prefectura de Carabineros de Malleco, Jaime Peralta.

Aunque ambos ataques incendiarios se registraron en la zona del conflicto mapuche, aún no existen antecedentes claros que los vinculen a reivindicaciones de tierras, debido a que ningún grupo se ha adjudicado los hechos.

Huelga de los comuneros

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se encuentra de visita en la Región de La Araucanía, indicó que no se va a obligar a los comuneros que están en huelga de hambre a terminar con la movilización, aunque deberán ser trasladados a centros asistenciales si empeoran sus estados de salud.

"Nosotros estamos amparados por un dictamen de la Corte de Apelaciones que autoriza a Gendarmería a trasladar a los counueros a un recinto asistencial y recibir alimentos e hidratación, pero quiero decir enfáticamente que no es nuestro propósito de hacerlo", comentó.