Pekín descartó un encuentro con Tokio en la ONU por detención de pesquero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El ambiente no es obviamente el más adecuado para un encuentro así", afirmó el gobierno chino.

Las autoridades exigen a Japón que entregue al capitán del navío de forma inmediata.

l gobierno chino descartó este martes un encuentro de su primer ministro con su homólogo japonés durante la asamblea de la ONU después de que interrumpiera sus intercambios bilaterales a alto nivel por la detención del capitán de un pesquero chino.

Imagen"Ahora mismo el ambiente no es obviamente el más adecuado para un encuentro así", respondió la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu, al ser preguntada en rueda de prensa por un posible encuentro entre Wen Jiabao y Naoto Kan en el marco de la LXV Asamblea General de la ONU en Nueva York que se inaugura este martes.

"El conflicto ha dañado gravemente las relaciones bilaterales", prosiguió la portavoz. "Con el fin de prevenir que la situación se deteriore aún más, la clave está en que Japón permita el retorno inmediato e incondicional del capitán", añadió.

China y Japón viven uno de sus peores momentos diplomáticos desde 2005 después de que el pasado 7 de septiembre un pesquero chino colisionara con dos patrulleras japonesas en el archipiélago deshabitado de las islas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, y reclamadas por ambos países y por Taiwán por sus yacimientos de gas.

El pesquero y los 14 tripulantes de la nave regresaron la semana pasada a China, pero no así su capitán, Zhang Qixiong, de 41 años, a quien el domingo las autoridades japonesas renovaron su detención hasta el 29 de septiembre por supuestamente obstruir el trabajo de las patrulleras niponas en aguas soberanas.

Pekín asegura que existe un vídeo de dos horas en el que puede observarse cómo las dos grandes patrulleras japonesas perseguían al "pesquero chino, muy pequeño, que estaba faenando de forma normal en la zona".

Tokio aseguró este martes que la detención de Zhang se está gestionando conforme a la ley nipona e instó a Pekín a que lo entienda y evite una escalada de tensión.

Sin embargo, la funcionaria Jiang respondió que su país "disfruta de completa soberanía y derechos tradicionales sobre el yacimiento de gas de Chunxiao" y que las actividades que allí está llevando a cabo "son completamente legales".

El sábado, coincidiendo con el 79 aniversario de la ocupación japonesa de China, se registraron en el país asiático protestas aisladas de grupos nacionalistas con una fuerte presencia policial, mientras que en Japón se han producido amenazas contra residentes chinos.

A pesar de que China defiende su absoluta soberanía sobre esa zona del mar de la China Oriental, Jiang descartó este martes que vaya a permitir la mediación de Estados Unidos en un caso que puede resolverse mediante el diálogo y las negociaciones entre las partes implicadas.