Ver más de la Región de Atacama

Ministro Golborne mantuvo la cautela de cara a plazo de rescate de mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Minería expresó que aún quedan muchos procesos técnicos por realizar.

André Sougarret sostuvo que trabajan para evitar nuevas detenciones en planes de rescate.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, mantuvo la cautela en cuanto al plazo final para rescatar a los 33 trabajadores atrapados en San José y reafirmó que a principios de noviembre esperan tener resultados positivos.

"Las galImagenlinas son muy sabias, cacarean los huevos después que los ponen, creo que hay que mantener esa misma política. No sólo es realizar la perforación, una vez que se efectué la perforación es necesario el encamisamiento del pozo y ese es un proyecto complejo", expresó.

El secretario de Estado también se refirió a las cápsulas que izarán a los mineros y apuntó que "estamos trabajando en distintos diseños, Asmar revisará los prototipos y veremos los tiempos de ejecución y tomaremos una decisión esta semana".

En cuanto al trabajo de las tres máquinas perforadoras, la Strata 950 (Plan A) alcanzó los 333 metros, la T-130 (Plan B) va en 2 metros y la RIG-421 (Plan C) llegó a los 23 metros, finalizando el antepozo para el sondaje definitivo.

"Esta es la primera parte, donde se mete un tubo conductor, perforamos 23 metros y ahora vamos a meter el tubo, vamos a cementar y a preparar la siguiente etapa", indicó el operario Juan Carlos Marín.

En tanto, el experto André Sougarret señaló que "ya tenemos una idea de cual es la geología que vamos a encontrar, hay ciertas zonas con fallas, donde encontramos otros tipos de rocas con distintas calidades y durezas, esa es una de las razones por la cual falló el martillo, en el caso del Plan B".

"Esa información las tenemos compartida con los tres planes, de manera tal que tomen las providencias en las velocidades de avance", sentenció.

Morandé confía en que rescate será antes de Navidad

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morande, expresó su confianza en que los 33 mineros atrapados puedan ser rescatados "antes de Navidad".

"La apuesta es ésa. Ya están bastante cerca algunas de las perforaciones del lugar donde están los mineros, lo que queda es perfeccionar el agujero".

"Yo creo que antes de Navidad están fuera", insistió Morandé, quien subrayó que "se ha trabajado muy bien desde el punto de vista de la implementación de toda la tecnología disponible. Y con mucha decisión de usar todos lo recursos que sean necesarios para rescatarlos con vida".

"Hemos constatado además -señaló- que los mineros, dentro de la mina a más de 700 metros de profundidad, están en muy buen espíritu, trabajando en equipo muy ordenadamente y con la misma esperanza de salir pronto y ver a sus familiares".