Dirigentes sindicales de San Esteban reclamaron "solidaridad concreta" del Gobierno
Los trabajadores se mostraron insatisfechos tras reunirse con Laurence Golborne.
Por su parte, el ministro de Minería calificó la situación de los afectados como "compleja".
Los trabajadores de la minera San Esteban se mostraron insatisfechos tras reunirse con el ministro Laurence Golborne, tras señalar que el Gobierno no logra resolver la incertidumbre laboraln en la zona.
"No
podemos estar conformes porque se nos ha dado un cable a tierra, se nos dijo que más allá de, no van a resolver los temas de finiquitos y el pago de remuneraciones", expresó el dirigente Javier Castillo.
"En ese sentido, llamamos al Gobierno a ser más solidario. En lo concreto planteamos que si todos los mineros de Chile se 'pusieran' con una 'luca' nosotros tendríamos cómo resolver la cuestión social que se esta generando", agregó.
En vista de la situación, el ministro de Minería apuntó que el panorama es "complejo", ya que "todavía son empleados y no están finiquitados, entonces si renuncian no tendrían derechos ante la eventualidad de que la compañía entrara en una cesación de pagos".
A raíz de esto, los llamó a "mantener su situación laboral y mientras se estén cumpliendo sus pagos mantenerse en esta situación. Si ello se incumple, entregarles la ayuda legal para que defiendan sus derechos".
Críticas a feria laboralPor su parte, la senadora PS Isabel Allende se refirió a las críticas surgidas tras la feria laboral desarrollada en la zona la semana pasada y que sólo sirvió como una actividad de propaganda de las empresas del sector y no ofreció puestos de trabajo concretos, según sus detractores.
"En el punto de vista de la feria laboral fui muy crítica porque recibí testimonios de ellos, se sintieron humillados porque no fueron tratados como el caso especial que son", recalcó la senadora por Atacama.
En tanto, en Talcahuano se encuentra el ingeniero René Aguilar y el asesor presidencial Cristian Barra examinando las cápsulas de rescate que construye Asmar y que fueron bautizadas por Golborne como "Fénix".