Gobierno mexicano enviará proyecto para que militares puedan ser juzgados por justicia civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa serviría cuando los uniformados cometan delitos contra ciudadanos.

El despliegue de soldados para combatir el crimen organizado ha generado problemas con la población.

El Gobierno de México enviará al Congreso una iniciativa de reforma para que los militares que violen los derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles, informó el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Francisco Blake Mora.

Francisco Blake Mora.
Con una modificación al sistema judicial castrense, los militares enfrentarían juicios ante tribunales civiles "cuando cometan delitos contra ciudadanos", explicó el funcionario durante una comparecencia en el Senado, sin precisar la fecha en que sería entregada.

Detalló que la iniciativa fue propuesta en abril pasado por su antecesor, Fernando Gómez Mont, respondiendo a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Desde diciembre de 2006, cerca de 45.000 soldados están desplegados en zonas conflictivas del país para combatir al crimen organizado, principalmente al narcotráfico, lo que ha provocado encontronazos con la población civil.

En algunos de ellos, los soldados han disparado a quienes no pararon en sus retenes, matando a varias personas, incluidos niños, y también se han denunciado actitudes indebidas durante registros y pillaje, entre otros sucesos.

Medida solicitada por organismos de DD.HH.

Diversos organismos internacionales, como Human Rights Watch, y varias plataformas civiles mexicanas han pedido modificaciones a la legislación para que los militares puedan ser juzgados por el fuero civil. Asimismo, el comité de Derechos Humanos de la ONU también ha instado al Gobierno mexicano a retirar al Ejército de las labores de seguridad pública.

Tanto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) como el presidente Felipe Calderón han asegurado reiteradamente que las violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército son investigadas y castigadas cuando así se dictamina.

El responsable de la política interior de México insistió en que el Ejército se mantendrá en las calles en tanto no exista "un cuerpo policial eficiente", principalmente en los estados y municipios del país más penetrados por el crimen organizado.

Sin embargo, aclaró que seguirá el proyecto de creación de policías estatales que sustituyan a todas las municipales de un mismo territorio, bajo la supervisión de un mando federal y sujetas a cierto control federal.